Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/atcorgeryma.com/noticias.atcorgeryma.com/wordpress/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2492

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/atcorgeryma.com/noticias.atcorgeryma.com/wordpress/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2496

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/atcorgeryma.com/noticias.atcorgeryma.com/wordpress/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3468

Warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/atcorgeryma.com/noticias.atcorgeryma.com/wordpress/wp-content/themes/mist/framework/admin/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Varvel en la industria eólica y fotovoltaica – Atcor Geryma

Varvel en la industria eólica y fotovoltaica

aerogeneradorLa investigación en el campo de las energías renovables para reducir el impacto sobre el medioambiente es un pilar fundamental en la misión del Grupo Varvel, así como también lo es el desarrollo de aplicaciones tecnológicas avanzadas para esta industria.

El Grupo Varvel cuenta con una consolidada experiencia en el desarrollo de reductores especiales de vis-sin-fin para el sector eólico. Este tipo de reductor, se utiliza como primera fase en los reductores planetarios de vis-sin-fin combinados, necesarios para controlar el giro de los aerogeneradores multi-megavatio.

Una vez acoplados a los engranajes planetarios, los reductores planetarios forman el sistema de control de giro de las góndolas de dichos generadores eólicos. Deben ser capaces de garantizar un normal funcionamiento en condiciones con gran turbulencia y de fuertes ráfagas. Generalmente las turbinas se ubican en áreas fuertemente expuestas que a menudo están sujetas a frecuentes cambios en la dirección del viento. Con el objetivo de optimizar al máximo la energía y la potencia de salida de la turbina, la orientación de la góndola debe ajustarse con cierta frecuencia. Tantas maniobras a menudo implican niveles críticos de impacto y estrés estructural.

Para asegurar la máxima eficiencia bajo unas condiciones tan adversas, los reductores se someten a una serie de ensayos selectivos durante la fase de desarrollo del prototipo. Por ejemplo, para simular las cargas críticas inducidas por las ráfagas, se somete el prototipo a pruebas estáticas mediante las cuales se le aplica 100 veces el cálculo máximo del par de torsión y asimismo se comprueban los daños de los componentes internos.

Otras pruebas importantes son las que se diseñan para determinar la eficiencia del reductor (estática y dinámica). Se requiere una eficiencia extremadamente alta para un movimiento normal y reverso, puesto que estos parámetros tienen una mayor influencia en la eficiencia del sistema de control de giro como un todo.

Atcor Geryma VarvelPor otro lado, Varvel también ha desarrollado una interesante aplicación para el sector fotovoltaico. En los sistemas fotovoltaicos convencionales como son las instalaciones en tejados y suelo de áreas soleadas, los paneles generalmente mantienen una posición fija con respecto al Sol. En este sentido, el desarrollo de tecnología de seguimiento solar ha hecho posible mejorar notablemente la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en términos de producción de energía.

Para entender el beneficio de este tipo de sistemas hay que considerar que la eficiencia de un panel solar fijo varía drásticamente a lo largo del día. Parte desde cero en el amanecer y va aumentando hasta su máximo, que generalmente se da al mediodía, para luego en el atardecer, volver a caer hasta cero. En este sentido, los sistemas de seguimiento solar de dos ejes basados en reductores planetarios (a menudo llamados “sistemas girasol”), permiten que los paneles solares produzcan el máximo de energía, en tan sólo dos horas después del amanecer y mantengan este nivel de producción durante las horas de luz solar hasta aproximadamente dos horas antes del atardecer.

De media, los sistemas de seguimiento solar de un único eje pueden incrementar la producción hasta un 30% en comparación con los sistemas fijos de potencia similar, mientras que los de dos ejes pueden hacerlo hasta en un 45%.

El valor real de los reductores Varvel para las aplicaciones fotovoltaicas, queda realzado gracias al hecho que también pueden suministrarse con un Grado de Protección IP66, certificado por laboratorios especialistas, para garantizar resistencia a los agentes atmosféricos en base a una larga vida útil.